CRISTINA GARCÍA RODERO
PREMIO PHOTOESPAÑA 2017.
EL PREMIO BARTOLOMÉ ROS RECONOCE A
JUAN MANUEL DIAZ BURGOS



09.06.17

Los fotógrafos Cristina García Rodero (Puertollano) y Juan Manuel Diaz Burgos (Cartagena) han sido galardonados respectivamente con los Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros. Estas distinciones, las máximas concedidas por el Festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Cristina García Rodero ha sido galardonada con el premio PHotoESPAÑA en reconocimiento al conjunto de su carrera, que la ha convertido en una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional contemporáneo. Su trabajo es una "obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre. Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro".

Han sido reconocidos con el Premio PHotoESPAÑA: Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Cristina García Rodero participa en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017 con Lalibela, cerca del cielo. La muestra que podrá visitarse hasta el 30 de julio en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa es un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa visitó entre 2000 y 2009. La Fábrica ha editado un libro del mismo título que recoge las imágenes de este proyecto.

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha recaído en Juan Manuel Diaz. Burgos. El jurado, integrado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Chema Conesa, fotógrafo, comisario y Premio Bartolomé Ros 2010; Lucía Casani, Directora de Cultura de La Casa Encendida; Manuel Olveira, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Alberto Anaut, Presidente de PHotoEspaña ha reconocido la figura de Juan Manuel Diaz Burgos por: "su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano".

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. Cristobal Hara, Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundación Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar, han sido galardonados con el Premio Bartolomé Ros.

PHotoESPAÑA agradece el apoyo de sus colaboradores públicos y privados en una entrega de medallas
Desde su nacimiento en 1998, PHotoESPAÑA se concibió como un festival creado desde la sociedad. En sus veinte ediciones el Festival, más de 100 instituciones estatales y más de 400 empresas públicas y privadas se han sumado a este proyecto.

En esta vigésima edición y como parte de las actividades de celebración del Festival, PHotoESPAÑA ha querido agradecer y reconocer, con una entrega de medallas concebidas para la ocasión, la labor de profesionales, instituciones y patrocinadores, públicos y privados, que, con su respaldo y confianza, han contribuido al desarrollo del Festival a lo largo de estos años.

Biografías de los premiados

Cristina Garcia Rodero. Nacida en Puertollano Ciudad Real, vive en Madrid desde 1968. Estudió en la facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid licenciándose en pintura en 1972. En 1973 recibe una beca de creación artística de la Fundación Juan March que es el inicio de su trabajo de documentación sobre las fiestas, costumbres, tradiciones y ritos de España y mostrando los cambios de la transición española. Después de 15 años de investigación publica España oculta, más tarde Europa al sur; España fiestas y ritos; Grabarka O Monte das 6.000 Cruces; Rituales en Haití; A peregrinación de Santiago en Haití, Maria Lionza la diosa de los ojos de agua; Transtempo; Combatiendo la nada; Los siete pecados capitales; Con la boca abierta; Tierra de sueños; Lalibela, cerca del cielo.

Trabajó con la Agencia Vu, 1989-2005 y es miembro de la Agencia Magnum Photos. Esta representada por la Galería Juana de Aizpuru. Ha recibido innumerables premios entre ellos el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, Nueva York, 1990; Premio Dr. Erich Salomón, Colonia, 1990; World Press Photo en la categoría de arte, Ámsterdam,1993; Premio Nacional de Fotografía, Madrid,1996; Premio Godó de Fotoperiodismo, Barcelona, 2000; Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, 2005; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid a la trayectoria artística 2006; Medalla de oro al mérito en el Trabajo, del Gobierno de España. Madrid, 2014. Medalla de oro de la Comunidad Castilla la Mancha, 2016, Premio FhotoEspaña 2017 y Doctor honoris causa por la UCM 2017.

Su fotografía manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento
humano con un estilo poético de gran fuerza emocional. Indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociales.

Ha expuesto entre otros en PS1, MOMA Contemporary Art Center, New York, 49º y 51º ediciones de la Biennale di Venezia, Museo del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; International Center of Photography, Nueva York; Meadows Museum, Dallas; Seattle Art Museum, Washington; Center for Creative Photography, University of Tucson, Arizona; The Museum of Contemporary Photography, Chicago; Museo de Bellas Artes de Caracas; Metropolitan Museum of Photography, Tokio; Museo Folkwang, Essen, Alemania; The Photographers’ Gallery, Londres; Il Diaframma, Milán; Palazzo Fortuny, Venecia, Musée Nicéphore de Niepce, Ville de Chalon-Sur- Saône, Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela, La Coruña; Museo Nacional de Antropología, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Juan Manuel Díaz Burgos. Autor con clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en museos y salas como, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. IVAM. Casa de América en Madrid. The Meadows Museum, Dallas, Museo de Bellas Artes, La Habana. Centro Niemeyer, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania. Casa de las Américas, La Habana, etc. De manera individual y colectiva en mas de doscientas cincuenta ocasiones.

Participa en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, junto a Juan M. Castro Prieto en la ciudad de Cuzco. Comisario de la exposición antológica Cuba 100 años de fotografía. Comisario de La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”. Investiga y comisaria la obra del fotógrafo austriaco Klaus Schnitcher (a) “Conrado”, en R. Dominicana. Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su obra se centra en países de América Latina. Premio Internacional de fotografía Olorum. Otorgado por el Fondo de la Imagen Iberoamericana en Cuba.

Interviene como invitado en números proyectos fotográficos; El Nacimiento de un barco. Astilleros Españoles. Proyecto “Retratos de familia” Miradas a las familias españolas del siglo XXI. Organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Proyecto “Razón y Sed”. Exposición y libro para la expo. Internacional de Zaragoza. 2008. Proyecto “Babalú-Aye” 17 Milagroso. Realizado en Cuba. Proyecto “La Familia Chiapaneca” realizado en Chiapas, México, por encargo de CONECULTA. México. Proyecto, “El alma de Cervantes” organizado por la Comunidad de Castilla La Mancha”, entre otros muchos.
Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales, privadas y públicas; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, Centro Niemeyer etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba

En el año 2.000 a iniciativa propia presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

Autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico. Raíz de sueños, Cartagena, Ayuntamiento, 1995; Malecón de La Habana. “el gran sofá”, Murcia, Mestizo, 1997; Juan Manuel Díaz Burgos. PHotoBolsillo nº 39, Madrid, La Fábrica, 2002; La Habana. Visión interior, Barcelona, Lunwerg, 2002; Retratos. 1980-2005, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Fachadas, Cartagena, La Naval, 2005; Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Bienvenidos a La Boca, Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 2007; DESEO, Murcia, Consejería de Cultura, 2007; SON, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 2009; Puerto Eterno, Cartagena, Ayuntamiento, 2013; Cuenca en la mirada, Cuenca, Diputación de Cuenca, 2013; LUX PETRAE, Museo Teatro Romano de Cartagena. 2014; Trópico de Cáncer, Comunidad Autónoma Murcia, Cajamurcia y Diputación de Álava, 2015. Calle del Ángel. 1951-1964. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayto. de Cartagena.