MAGNUM:
HOJAS DE CONTACTO
Fundación Canal



04.10.17

Una extraordinaria exposición que es una master class para fotógrafos. Me ha llamado la atención comprobar durante la presentación a prensa que podía distinguirse perfectamente a los fotógrafos de los redactores. Los redactores miraban los paneles superiores, los fotógrafos la hojas de contactos intentando absorber como esponjas la información adicional que las marcas, los descartes, las notas nos proporcionaban. Es una exposición que no debería perderse ningún fotógrafo de prensa.

Un cuidado y muy completo catálogo complementa la exposición.

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


La exposición

Las hojas de contactos son la primera impresión de los negativos y aportan una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores.

Como documentos de trabajo que son, las hojas de contacto no se concibieron para ser mostradas y muchos fotógrafos son reacios a exhibirlas pues, en cierta manera, dejan al descubierto su proceso creativo. Este es el caso de esta exposición que permite adentrarnos en la historia detrás de algunas de las imágenes más icónicas de los fotoperiodistas de la mítica agencia Magnum como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


La exposición muestra cerca de un centenar fotografías obra de 65 de los más destacados fotoperiodistas de Magnum. Las imágenes retratan episodios clave del último siglo acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a situar cada fotografía en su contexto. Se podrá visitar en la Fundación Canal del 5 de octubre de 2017 al 5 de enero de 2018 de manera gratuita.

Esta exposición es una coproducción entre Magnum Photos y Forte di Bard.
Comisarios: Andrea Holzherr, Magnum Photos, y Gabriele Accornero, Forte di Bard.


El Consejero de Cultura, Jaime de losSantos, observa una foto de la fotógrafa española Cristina García Rodero





Muy interesante el montaje de la exposición. Luz roja en los bajos de las mesas recordando el ambiente de un laboratorio analógico.



El Consejero de Cultura, Jaime de losSantos, Siguiendo las explicaciones, en francés, de Emmanuelle Ascote, directora de exposiciones de Mágnum Photos



Sin duda unas de las hojas de contacto más estudiadas, las de Steve McCurry, seguramente por la polémica respecto a su “excesivo” empleo del Photoshop




Hoja de contactos y foto final




Hoja de contactos y foto final


Del 5 de octubre de 2017
al 5 de enero de 2018

ENTRADA LIBRE

Laborables y festivos: 11:00 – 20:00 h. Miércoles: hasta las 15:00 horas.