Cristiane Azem estrena "Ziryab – Vino y Rosas" en el Compac gran Vía


19.10.15

Ziryab - Vino y Rosas busca escenificar la herencia musical y poética de la convivencia de la España de las tres Culturas durante la época medieval, un hito que ha marcado de forma definitiva la cultura y el arte de España hasta nuestros días. Se trata de un espectáculo que apuesta por la atemporalidad de estas emociones, que como viajeras del tiempo y espacio, pueden permear al alma humana, siempre y en cualquier parte.

El espectáculo arranca con la llegada del gran músico Ziryab al Califato de Córdoba...lo que ha supuesto una autentica revolución a todos los niveles de la sociedad de la época, llevando incluso a influenciar en la creación de la guitarra española. La increíble riqueza de conocimientos de la cultura sefardí, la belleza de los poemas de Alfonso X, el rey sabio, con las Cantigas de Santa María, la música del Camino de Santiago y el incesante intercambio cultural que este ha promovido entre las 3 culturas, la herencia musical dejada por Ziryab marcan la pauta de la representación. Poesía Andalusí, la refinada belleza de las Nubas (música compuesta para cada hora del día), los jardines... el sonido del agua... la sensualidad desvelada entre poemas y cantes...llenarán de sensaciones el escenario.

La música de Eduardo Paniagua, el más prestigioso y prolífico investigador de la música de esta época será el hilo conductor del espectáculo. Una exquisita selección de la obra de Paniagua llenará el teatro con los sonidos de instrumentos medievales, melodías de la España de las 3 Culturas y fascinantes voces. La luz, el vestuario, las coreografías y la construcción escénica, inspirados en la iconografía medieval y orientalista, han sido diseñados para crear sinestesia entre el público. Ziryab cobra vida después de 5 años de intenso trabajo y tras más de 16 años de colaboraciones artísticas entre Cristiane Azem y Eduardo Paniagua.

Mas de 30 bailarinas sobre el escenário, lujoso vestuario y una forma de contar la História de las Culturas de este país desde la poético y profundo de la danza. Todo eso con la genialidad de la Música del Maestro Paniagua y el sello que la creadora Cristiane Azem imprime a sus obras que ya han llevado mas de 40.000 personas a los Teatros con sus obras anteriores: " Drom" , "Mediterránea" , "Galata", "Les Follies Paris Berlin New York" y "Night".

ZIRYAB- VINO Y ROSAS llenará el Teatro Compac de todas las sensaciones del alma humana, viajeras eternas del tiempo, que la música y la danza pueden reflejar.






 Ziryab - Emilio Tenorio


 Ziryab - Emilio Tenorio


 Ziryab - Emilio Tenorio


 Ziryab - Emilio Tenorio


 Ziryab - Emilio Tenorio


 Ziryab - Emilio Tenorio