MADRID EN DANZA - Compagnie Peter Agardi - Ecdysis/Racines


28.11.15

Peter Agardi es un excelente bailarín con muy buenas condiciones y un cuerpo bien cuidado. Como coreógrafo nos regala con preciosas coreografías que en algún momento inquietan pero nunca desasosiegan.

Las dos obras presentadas dentro del festival MADRID EN DANZA son un regalo para los sentidos que el público presente agradeció con largos aplausos. Muy merecidos.

Por supuesto recomiendo ver esta obra, aunque no será en esta ocasión, ya que estaba programada sólo un día.

Decir que para ser una noche de invierno, en un teatro de la periferia, y con otras coreografías de MADRID EN DANZA programadas en teatros más céntricos, el Teatro Paco Rabal tenía un alto nivel de ocupación.

Me gustó ver en las butacas a mucha gente del mundo de la danza; como Milagros Galiano que me comentó que está trabajando el tema de la vídeo danza. Hace ya tiempo que la imagen en movimiento captó mi interés. Espero poder cambiar impresiones con ella pronto.

En estos días, algunos bailarines me han comentado su preocupación, no por el cambio de dirección del festival –que es muy aplaudido-, sino por la designación de Aída Gómez y el temor de que la danza contemporánea vaya a desaparecer del festival en favor de las hasta ahora casi ausentes danza clásica y danza española.
Será muy bien recibida por parte de estos “bailarines preocupados” la noticia de que entre las pocas “pinceladas” que la nueva directora ha podido dar a la programación del festival, habida cuenta de las fechas de su designación y que ya estaba prácticamente diseñada la programación cuando accedió al cargo, se encuentra el espectáculo de danza contemporánea que en este artículo comento.


SINOPSIS

Por primera vez en España el coreógrafo Peter Agardi presenta en un único programa sus piezas Ecdysis y Racines. Aunque distantes en lo conceptual, ambas conectan en una visión de la danza como “un arte estético, atlético y sensual”, en palabras de la compañía.

Como la araña teje su tela, el coreógrafo hila los movimientos que vertebran Ecdysis. El espectáculo se inspira en la vida de los arácnidos, en su comportamiento inquietante. Recreando un ambiente entre lo salvaje y lo onírico, Peter Agardi sube a escena un lenguaje coreográfico de reminiscencias animales que refleja el ciclo de la vida: el nacimiento, la madurez, el erotismo, el fin, e incluso la capacidad para renacer y reinventarse.

Racines es una celebración de los sentidos y las relaciones que combina en escena solos, dúos, tríos y una pieza conjunta. Sin roles definidos, los intérpretes interactúan desde las sensaciones e instintos más elementales. Son, hermanos, madres, padres, amantes y a la vez ninguno de ellos.

Desde su fundación en 2013, la compañía del joven coreógrafo húngaro Peter Agardi persigue llevar a escena espectáculos en los que el trabajo de los bailarines, la música y la estética formen un todo indivisible. Huyendo del elitismo, Agardi busca acercar al público el placer puro de la danza, promoviendo la identificación del espectador con el bailarín y las sensaciones que éste experimenta en escena. Entre sus títulos se encuentran Strife, Out!, Deluge y Unconvincing simulation of happiness.

MADRID EN DANZA

En Ecdysis, los interpretes son Peter Agardi y Gemma Espinosa Carne bailan sobre una musica electronica original de Anne Parlevliet y la parte instrumetal es "SONATE POUR VIOLON ET VIOLONCELLE" de Maurice RAVEL




En Racines bailan Peter Agardi, Gemma Espinosa Carne, Gisela De Paz Solvas y Roberto Provenzano. La musica es del grupo Dead can dance.

Coreógrafo: Peter Agardi
Ayudante de dirección: Vanessa Perrier
Diseño de espacio y luces: Pedro Guerrero Briones
Diseño de vestuario: Erik Vasthed
Diseño de accesorios: Ana María Serpa





 Compagnie Peter Agardi - Ecdysis/Racines - Emilio Tenorio


 Compagnie Peter Agardi - Ecdysis/Racines - Emilio Tenorio


 Compagnie Peter Agardi - Ecdysis/Racines - Emilio Tenorio


 Compagnie Peter Agardi - Ecdysis/Racines - Emilio Tenorio


 Compagnie Peter Agardi - Ecdysis/Racines - Emilio Tenorio